Visibilidad, audiencias, fidelización, ventas

Cualquier proceso de comunicación pasa, al menos, por estas cuatro fases: visibilidad, audiencia, fidelización…, y después, las técnicas de marketing las convierten en ventas.


COMUNICACIÓN PARA ESCRITORES

Consejos para conectar con tus lectores


Visibilidad, audiencia, fidelización, ventas

Cualquier proceso de comunicación pasa, al menos, por estas cuatro fases: visibilidad, audiencia, fidelización…, y después, las técnicas de marketing las convierten en ventas. Da lo mismo quién las emprenda y en qué medio lo haga. El mundo digital no se escapa a estas leyes básicas para conectar con su público o con su lector. Pueden cambiar los términos con que definamos esos conceptos pero raramente su significado esencial.

Primero has de ser visible para poder llegar a tu audiencia. Si la tienes ya definida tienes un trecho recorrido. Después tienes que conseguir su confianza y hacerla fiel, y entonces comenzarás a ver los resultados en la conversión de ventas.

El escritor, para crear su propia base de datos, necesita trabajar los contenidos. Y además, contenidos de calidad y contenidos diferenciadores de otros escritores

De esos cuatro escalones no se escapan ni los todo-poderosos “algoritmos de Amazon”.  La gran diferencia está en que esas plataformas trabajan grandes bases de datos conseguidas con las ventas de sus productos (no olvides que Amazon es una multinacional de la Logística),  y el escritor, para crear su propia base de datos, necesita trabajar los contenidos. Y además, contenidos de calidad y contenidos diferenciadores de otros escritores.

Es cierto que algunas empresas han conseguido mediante las estrategias de marketing adecuadas vender sus productos y conseguir grandes audiencias. Pero tarde o temprano han necesitado crear contenidos para asegurar sus mercados e incluso han tenido que desarrollar planes de responsabilidad social corporativa.

No puedes llegar al último escalón, al de las ventas, si antes no has subido los otros tres. Y todo el proceso necesita inversión de tiempo y de dinero. La prisa, la precipitación, es la peor de las consejeras. Y  la dispersión, para un escritor, dada la escasez de medios y de presupuesto, uno de sus enemigos. Lo más práctico o rentable es construir un medio de comunicación propio donde concentrar todos tus esfuerzos y hacer trabajar todas las herramientas de comunicación que tengas en esa dirección.

Una red social no es una buena base de datos para el escritor

Una red social no es una base de datos para el escritor ni un medio fiable donde concentrar esos esfuerzos. Lo es para la empresa que ha creado esa red social y que tiene un público que le genera audiencia, fidelización y ventas. El escritor solo se beneficia de un porcentaje de “su propia audiencia (seguidores)” en esa red social  y de aquella audiencia que le presta ese medio con su publicidad.

Sin embargo, las redes sociales sí resultan unas estupendas herramientas para conseguir visibilidad que puedes convertir en tu audiencia y fidelizar en un medio de comunicación que tú controles. Llámalo web o blog, eso ya es otra historia.

COMUNICACIÓN PARA ESCRITORES

El blog de Libretería Comunicación,
especialistas en escritores

Recibe personalmente nuestros consejos para escritores

Suscríbete

Libretería Comunicación