videos para escritores

¿Con qué contenido?¿Con qué formato?¿A quién va dirigido?¿Con qué objetivo? Son algunas de las preguntas que el escritor debe contestarse antes.


COMUNICACIÓN PARA ESCRITORES

Consejos para conectar con tus lectores


Vídeo sí, vídeo no, esa es la cuestión

Ahora déjame que te haga unas preguntas. ¿Con qué contenido?¿Con qué formato?¿A quién va dirigido?¿Con qué objetivo?¿En qué medios de difusión lo vas a compartir?¿En qué momento? Podría seguir. Hay muchas más, pero estas me parecen esenciales.

Hoy en día las grandes compañías (y no tan grandes) con grandes ventas se comen la cabeza para conseguir crear una historia, un relato de su marca que trasladar a un vídeo. Hoy en día la publicidad en televisión sigue siendo el medio estrella. No solo eso, sino que marca tendencia y en muchos casos (cuando está bien hecha) define el tipo de sociedad a la que va dirigida. Otra cosa es si la inversión tiene retorno o no, si ese es su objetivo. Si pretende generar nuevo público o fidelizar el que ya tiene. Pero haberlos, haylos. Vídeos, digo. Y muy buenos.

Se trata del uso que hagas de esas herramientas y del sentido de la oportunidad que tengas

Es muchas ocasiones, el escritor centra el debate en si en tal o cual herramienta de comunicación, esta o la otra red social, son efectivas o no. No es esa la cuestión. Generalmente la efectividad está probada. Se trata del uso que hagas de esas herramientas y del sentido de la oportunidad que tengas.

Un ejemplo. Cuando creamos Libretería hace dos años se hizo solo con una sola red social y con un formato de vídeo. Aprovechamos la oportunidad que brindaba Facebook en ese momento. Le daba prioridad al vídeo ya que estaba en plena competencia por ese mercado con Google y Youtube. Así que sospechábamos que si los subíamos directamente a la fanpage no restringirían su difusión, sino todo lo contrario.

Elegimos un formato de vídeo sencillo y económico, lo llamamos video-lectura. Generamos dinámicas de colaboración que beneficiaban a los escritores que conseguían así más visibilidad, a los lectores que se enteraban con un formato distinto de las novedades por boca de sus autores y a nosotros que conseguíamos darnos a conocer en un mundo muy competitivo. El éxito rompió nuestras expectativas, pero nuestro objetivo era darnos a conocer. En nuestra cabeza no estaba ni conseguir audiencias, ni mucho menos fidelizarlas y menos aún alcanzar alguna ventaja económica.

Crea un formato original de vídeo, una idea sencilla de realizar con un leitmotiv y una finalidad

Quiero decir con esto que el escritor no debe prescindir del vídeo, debe saber cómo utilizarlo. Te animo a que lo uses. Es una herramienta de comunicación muy poderosa. Ahora bien contéstate a las preguntas del principio de este post antes de nada.

Después, cómete la cabeza y crea un formato original de vídeo, una idea sencilla de realizar con un leitmotiv y una finalidad. Usa los medios que tienes a tu alcance. Hoy en día disponemos de mucha tecnología que no utilizamos. Y exígete la calidad que tendría para que tú lo vieras. Sé crítico. Cuida mucho que se oiga bien.

Y sobre no fuerces las cosas. Por ejemplo, hay grandes comunicadores que delante de una cámara no transmiten nada. Se dicen que no enamoran al objetivo.

COMUNICACIÓN PARA ESCRITORES

El blog de Libretería Comunicación,
especialistas en escritores

Recibe personalmente nuestros consejos para escritores

SUSCRÍBETE

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Visibilidad, audiencia, fidelización, ventas